Skip Navigation LinksInicio » Programa Pasantias
Lunes, 27 de Abril de 2015 09:39 A.m.
PROGRAMA DE PASANTIA

Para ver el formulario de solicitud de pasantía, haga click aquí

Presentación

La Dirección de Gestión Humana pone a la disposición de las Universidades, Escuelas, Politécnicos, Colegios a nivel nacional, así como a los empleados de la Institución su “Programa de Pasantía”. Con esta iniciativa hacemos otro gran aporte a favor de nuestro País y en esta ocasión contribuimos al fortalecimiento y desarrollo en materia de educación.

Este programa dará a los mismos la oportunidad derealizar sus horas prácticas en diferentes Direcciones y Departamentos denuestra Sede y nuestras Dependencias.

Con este programa cumplimos:

· Nuestro compromiso social.

· Fortalecer las relaciones externas en materia de capacitación.

· Avalar las referencias sobre la calidad de las pasantías a posibles empleadores.

· Desarrollo de los pasantes en la vocación de servicio y el valor del compromiso siendo solidarios con la sociedad y las necesidades que esta plantea.

· Reforzar las habilidades e incrementar las competencias necesarias de acuerdo a las funciones desempeñadas, permitiendo el intercambio del conocimiento teórico- práctico.


Marco Legal

Nuestro programa de pasantía se encuentra plasmado en el Manual de Políticas y Procedimientos de la Dirección de Gestión Humana, donde hace referencia al objetivo del procedimiento, alcance, fundamentos y herramientas de apoyo, políticas, documentos relacionados, definición y términos principales, así como también el control de registros.

Resolución 1561-2000 y el Reglamento de Pasantías Ocupacionales para el nivel de Educación Media del Ministerio de Educación (MINERD).

Políticas

· Es de carácter obligatorio estar matriculado en la Universidad, Politécnico, Escuela, Instituto o Colegio.

· Toda solicitud de pasantía debe estar sustentada por una constancia del Centro de Formación Académica correspondiente. 

· Las solicitudes de pasantía para menores de edad, deben tener anexo la autorización de los padres o tutor legal, donde desvincule a la Institución de cualquier daño o perjuicio hacia el menor.

· El tiempo de duración tendrá un período máximo de seis (6) meses. Exceptuando las carreras de Ingeniería y Arquitectura (estas pueden durar hasta dos años).  

· El tiempo de duración y las horas de prácticas del pasante será el indicado en la solicitud de pasantía, las cuales serán realizadas en días y horario laborales.

· La evaluación del período de pasantía y la calificación final, será responsabilidad del supervisor del área, quien lo remitirá a la Dirección de Gestión Humana a través del formulario de evaluación del pasante emitido por la entidad solicitante y la Dirección de Gestión Humana.

· Toda certificación de pasantía será emitida por la Dirección de Gestión Humana, luego de culminadas las horas prácticas.

· Se considera causa de término de las horas de práctica y la pérdida del derecho a certificación cuando el pasante incurra en irrespeto a las normas y disposiciones de la institución.

· Solo aquellos pasantes que hayan sido depurados y aprobados por la Dirección de Gestión Humana podrán ser incluidos en el programa de pasantía.

· La Dirección de Gestión Humana se reserva el derecho de admisión del pasante y la realización de horas prácticas en la Procuraduría General de la República.  


Deberes de la Dirección de Gestión Humana:

· Verificar que los expedientes de los pasantes estén completos y depurar los mismos.

· Realizar evaluación y entrevista para remitir un informe al lugar de remisión de pasantía.

· Emitir la solicitud de carnet de pasantía.

· Designar un espacio donde el pasante pueda intercambiar sus conocimientos y adquirir experiencias prácticas donde implementarlos.

· Notificar al supervisor que será responsable del pasante y de remitir las documentaciones depositadas por los mismos.


La comunicación de remisión tendrá los siguientes anexos:

- Formulario solicitud pasantías.

- Hoja de Vida del pasante.

- Carta motivacional del pasante, donde indique el por qué desea realizar la pasantía en la Procuraduría General de la República y la Dependencia que desea en caso de ser necesario.

- Formulario de evaluación remitido por la institución solicitante.

- En caso de que sea un@ menor, carta de autorización realización pasantía por parte de los padres y/o tutores y copia de cédula del tutor.

- Copia de Cédula de Identidad y Electoral del pasante.

- Copia del carnet de pasantía.

· Expedir la certificación que avale la realización de las horas prácticas al finalizar el período de la pasantía y adjunto la carta motivacional.

· Ser enlace entre los pasantes y los supervisores de los mismos, así como también de la Universidad, Politécnico, Escuela, Instituto y/ o Colegio.


Nota: Las solicitudes después de recibidas, serán respondidas máximo 5 días para informar el lugar de remisión.


Deberes del Supervisor:


· Crear las condiciones internas para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el programa de pasantía.

· Velar por la adecuada supervisión a los participantes del programa de pasantías y dar retroalimentación continua.

· Impartir la inducción de la Procuraduría General de la República y de su Dependencia.

· En caso de que el pasante no cumpla con las normas establecidas en el convenio del período de la pasantía, excluir y notificar a la Dirección de Gestión Humana y al Departamento de Reclutamiento y Selección.

· Remitir a la Dirección de Gestión Humana los formularios de evaluación debidamente completados, los cuales fueron suministrados por la institución solicitante y el Departamento de Reclutamiento y Selección. Anexo comunicación donde indique la fecha de ingreso y termino del pasante, Dependencia y/o Departamento de realización pasantía y las horas que fueron realizadas por los mismos.

· No recibir a ningún pasante que no porte su carnet de autorización pasantía.


Requisitos de Admisión Pasantes Universitarios:


· Estar matriculado en la Universidad y ser estudiante de termino.

· Carta de la Universidad solicitando la realización de la pasantía, adjunto del formulario de evaluación. Dirigida al o la Director/ra de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República.

· Carta del pasante explicando su interés y cuál sería su lugar de preferencia en caso de tenerlo. La misma debe ir dirigida al o la Director/ra de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República.

· Hoja de Vida (1 una página).

· Formulario solicitud de pasantía,suministrado por la Dirección de Gestión Humana.

· Copia de la Cédula de Identidad y Electoral.

· En caso de poseerlo, copia del carnet de seguro médico.


Nota: Las documentaciones requeridas serán depositadas en la Dirección de Gestión Humana, 3er piso edificio Sede, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., para más información llamar al teléfono 809-533-3522 ext. 1033 o 303.


Requisitos de Admisión Pasantes Bachilleres:

· Cursar el 4to de bachillerato, mención general y/o técnico.

· Carta de la entidad educativa solicitando la realización de la pasantía, adjunto del formulario de evaluación. Dirigida al o la Director/ra de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República.

· Carta por parte de los padres y/o tutor legal autorizando la realización de la pasantía y desvinculando a la Institución de cualquier daño o perjuicio hacia el menor, adjunto copia de Cédula del tutor.

· Formulario solicitud de pasantía, suministrado por la Dirección de Gestión Humana.

· Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, en caso de ser mayor de edad.

· En caso de poseerlo, copia del carnet de seguro médico.


Nota: Las documentaciones requeridas serán depositadas en la Dirección de Gestión Humana, 3er piso edificio Sede, en horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., para más información llamar al teléfono 809-533-3522 ext. 1033 o 303.


Deberes del Pasante

Los estudiantes aprobados para ingresar en este programa deberán cumplir con ciertos requisitos y normas que ayudarán a terminar la pasantía con éxito:


· Cumplir con el horario y el tiempo establecido para la realización de la pasantía que fue acordado con su supervis@r, reportando con antelación cualquier dificultad de asistencia.

· Es responsabilidad del pasante cubrirlos costos de la emisión del carnet y de portar siempre en un lugar visible y de entregar a la Dirección de Gestión Humana al Departamento de Reclutamiento y Selección al final el período de pasantía.

· Participar de manera activa en las realizaciones de las diferentes actividades diseñadas y planificadas para los pasantes.

· Utilizar vestimenta adecuada, mantener una imagen acorde con el código de vestimenta de la institución.

· Manejar con cuidado los equipos y recursos suministrados por el área de su pasantía. Los mismos no deberán ser usados para actividades ajenas de la institución.

· Respetar las personas y los lugares de trabajo que la Institución disponga.

· Informar a su supervisor inmediato sobre los avances de las actividades realizadas y llevar control del Formulario Control de Asistencia suministrado por la Universidad, este último en caso de así requerirlo.

· Guardar el nivel de confiabilidad, no extraer información, ni materiales de apoyo utilizados en el lugar de la pasantía sin previa autorización del supervisor.

· Entregar a la Dirección de Gestión Humana un informe final detallando lo aprendido y su experiencia personal. Así como también recomendaciones en caso de ser necesario. Al finalizar su carrera en los casos de estudiantes Universitarios, remitir un ejemplar a modo de colaboración de su Tesis y/o Monografía.  

Nota: Si no puede cumplir o seguir con las reglas, remitir una comunicación notificando su decisión a la Dirección de Gestión Humana.
{ msAccordion: No Items Found. }