Skip Navigation LinksInicio » Politicas Institucionales
Miércoles, 18 de Agosto de 2010 01:01 P.m.

Políticas y Normas Institucionales

Horario de trabajo:

Nuestro horario regular de trabajo es de 8:00 A.M. a 4:30 P.M. de lunes a viernes. Existen dependencias que por la naturaleza de sus funciones este horario pudiera variar.   En los casos en que por  motivos de trabajo, tengas que permanecer después de las 7:00 P.M., en la institución y también si tienes  que desplazarte para el ejercicio de tus funciones fuera del área geográfica de trabajo, puedes solicitar dieta para alimentos y transporte, en cuyo caso debes tramitarla a través de tu supervisor inmediato, quién aprobará el formulario existente para estos fines. 

El descanso para almuerzo es de 40 minutos, el cual podrás tomar de acuerdo a los turnos determinados por cada supervisor y coordinado con los  integrantes de cada área, con el fin de que estén siempre atendidas.

Nota: está prohibido comer en el escritorio o dentro del área de la oficina. 

Las sanciones al incumplimiento del horario establecido están contempladas en la Ley No.  41-08 de Función Pública.


Tarjeta de identificación:

La Procuraduría, a través de la Dirección de Gestión Humana, te proveerá una tarjeta de identificación institucional, que te acredita como perteneciente a ella. El mismo tendrá tu foto, nombre y apellido del empleado, así como el departamento al cual perteneces. Siempre debes portarla en un lugar visible mientras te encuentres en el desempeño de tus funciones, dentro o fuera de la Institución.


Formularios
Solicitud de documento, certificación, constancia y otros 

Vestimenta:

Los caballeros usarán pantalones de vestir, camisas mangas largas y corbata. El personal del Ministerio Público, deberá agregar a su indumentaria, la chaqueta.  Las damas, en caso de no tener uniforme, deberán usar pantalones largos holgados  o faldas  a la rodilla, con blusa con mangas  y chaqueta.


Recuerda que debes evitar: 

los jeans, camisetas, y la ropa y zapatos deportivos en general.

A los empleados del Departamento de Mantenimiento, Conserjería,  la Institución les entregará un uniforme apropiado para las funciones que desempeña cada uno.

Apariencia personal:

Tu apariencia habla de ti, debes asegurarte de mantenerla en óptimas condiciones y cuidar de ella. El maquillaje  de las damas debe ser moderado, adecuado para un ambiente profesional y sus manos deben estar bien cuidadas. Los accesorios y peinados deben ser discretos. Los caballeros deben llevar un corte de pelo formal.

Cortesía telefónica:

Al contestar el teléfono debes ser cortés. Nuestra política consiste en los siguientes pasos: 

a) Identifica tu departamento

b) Tu nombre

c) Frase de Cortesía. Ej. A su orden

También queremos recordarte que el teléfono y el Internet son para asuntos institucionales y que su uso personal debes limitarlo a casos de emergencia.


Ausencias y tardanzas:

Los permisos son otorgados previamente, vía el formulario existente, el cual debe ser aprobado por tu supervisor.  Este formulario lo podrás obtener a través del área de Gestion Humana de tu dependencia o lo podrás  descargar en la página web de la institución. Luego de aprobado este documento será remitido por el supervisor a la Dirección de Gestión Humana, para su registro y control.

Las ausencias sin previo aviso, sólo estarán justificadas por enfermedad o por causas de fuerza mayor, que se consideren aceptables. En estos casos debes completar el formulario de permisos tan pronto como te reintegres a tus labores. En caso de exceder tres  días laborables, debes presentar un certificado médico que avale tu estado de salud, o el documento oficial que justifique tu inasistencia, en caso contrario, la ausencia es considerada como abandono de trabajo, con las consecuencias de lugar.

Permisos y licencias:

Pre  y post natal:

En  estado de embarazo tienes derecho a un descanso de seis (6) semanas antes de la fecha del parto y seis (6) semanas después de éste. 

Nacimiento de un hijo:

Disfrutarás de dos (2) días de licencia en caso de nacimiento de un hijo.

Matrimonio:

Si contraes matrimonio podrás disfrutar de cinco (5) días calendarios.

Muerte de algún pariente:

Por muerte, enfermedad o accidente grave, del cónyuge, padres, abuelos, hijos o hermanos se te otorgará un permiso de uno (1) a tres (3) días, según lo requiera cada caso.  De ser en el exterior, te corresponde un permiso que dependerá de las circunstancias.

Nota: Para cualquier información adicional sobre otros permisos y licencias, puedes consultar la Ley de Función Pública (Ley No. 41-08) y su Reglamento No. 523-09, Artículo 75,  así como el Estatuto del Ministerio Público, Arts. 82, 83 y 84; disponibles en nuestra Página Web.

Formularios
Solicitud de documento, certificación, constancia y otros 02

Vacaciones:

Las vacaciones se te otorgarán de acuerdo al Artículo 53 de la Ley No. 41-08, de Función Pública, luego de haber cumplido un año de servicio  en la Institución, con una autorización previa por parte del supervisor y el director del área. Dicha autorización debe enviarse a la Dirección de Gestión Humana, como mínimo una semana antes de tomar las mismas.  El tiempo a disfrutar de las vacaciones será como lo muestra la siguiente tabla:


Tiempo en la Institución

Periodo Vacaciones

(días laborables)

1 año a 5 años

15 días

Más de 5 años a 10 años

20 días

Más de 10 años a 15 años

25 días

De 15 años en adelante

30 días



Observación

- Para el disfrute de vacaciones, se computarán los años de servicio en otras Instituciones del Estado, previa presentación de la certificación correspondiente, en la Dirección de Gestión Humana.

- Solo se acumularán las vacaciones de dos (2) años consecutivos.

Evaluación del Desempeño:

Anualmente la institución evalúa tu desempeño con el objetivo de: 

- Determinar la calidad de su trabajo y su posible mejora
- Determinar sus necesidades de formación y capacitación y prever su desarrollo
- Medir y evaluar la calidad del trabajo para establecer mecanismos de mejora
- Otorgar incentivos económicos, académicos y morales
-  Determinar tu permanencia y promoción en la carrera
- Mejorar el desempeño de la institución por medio de la vinculación del desempeño individual y de las unidades organizaciones que la componen
- Servir de base para un sistema generalizado de gestión por resultados y de rendición de cuentas en la función pública
- Contribuir a la instauración de gestión basado en responsabilidades que genere un cambio cultural en la función pública y que contribuya a la entrega de servicios de calidad y con eficiencia a la ciudadanía.

.

{ msAccordion: No Items Found. }